La gestión de flotas corporativas tiene varios retos ante sí, para mejorar en competitividad y eficiencia. Este artículo te indica cuáles son las actuales tendencias, y de qué manera Movitec puede aportar su grano de arena.
Nuevas tendencias en la gestión de flotas para ganar en competitividad
La realidad de un mercado cambiante y en el que operan varios agentes obliga a replantear el papel de las flotas corporativas. Esto pasa por buscar la forma de ser más eficiente por razones de competitividad, pero también de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Las flotas de empresas tienen que utilizarse bien para que, realmente, cumplan con su función. En los últimos años, y ante el reto de la Agenda 2030, determinados objetivos se han acelerado, y esto hace que algunas tendencias se consoliden. Tenerlas en cuenta es altamente importante porque ya son parte del día a día, tanto de grandes empresas como de PYMES.
Por lo tanto, aquí indicamos 4 tendencias en gestión de flotas que debes tener en cuenta para conseguir tus objetivos. Toma nota:
1. Optimización de medios en la gestión de flotas
La optimización de medios en la gestión de flotas pasa por asumir que hay que hacer un uso racional de todos los recursos. Y aquí entramos en la flota propiamente dicha, pero también en otras infraestructuras.
Por ejemplo, puedes combinar distintos medios de transporte de forma eficiente según la gestión que tengas que hacer o la fase del envío; no tiene sentido utilizar un camión para moverse dentro de una gran ciudad, si puedes hacerlo con una moto. Lo mismo sucede con los turismos o con otros medios de transporte de tu flota, que hay que utilizar con criterio. Piensa que estas son políticas a medio y largo plazo, de manera que debes tener claro qué medios vas a usar en cada momento o fase.
La segunda forma de optimizar medios pasa por una mejor gestión de los espacios. Los almacenes tienen una capacidad limitada, pero si utilizas los medios adecuados, puedes sacarle el máximo partido a cada centímetro para que entre más mercancía. Aquí te pueden ayudar las máquinas enfardadoras de anillo giratorio de Movitec.
Finalmente, hay que recordar que el tiempo es, igualmente, un factor que hay que poner encima de la mesa. Las flotas no tienen que estar esperando por los palets y aquí las máquinas enfardadoras también aportan. De hecho, existen modelos como la máquina Saturn S8 que puede enfardar hasta 160 cargas por hora, liberando espacio y evitando pérdidas de tiempo.
2. Reducción de emisiones
La segunda tendencia de gestión de flotas, que se está consolidando, es la apuesta por la reducción de emisiones, una política transversal que afecta al resto. En primer lugar, porque ya hay numerosas ciudades (Madrid o Barcelona) que restringen la circulación a los vehículos contaminantes. Por otra parte, porque los vehículos con más emisiones tienden a consumir más. Asimismo, el Impuesto de Circulación grava más aquellos vehículos que contaminan más. Y, finalmente, porque los clientes demandan que las empresas sean verdes y que tengan un compromiso con el medio ambiente.
La reducción de emisiones en la gestión de una flota profesional se consigue de varias maneras. Por un lado, combinando los factores de una forma eficiente, tanto vehículos como espacios e, incluso, embalajes. También es posible renovar la flota paulatinamente, aprovechando las ayudas e incentivos que, en algunos casos, aporta la Administración. Y, por supuesto, mantener los vehículos con las revisiones al día también contribuirá a reducir las emisiones.
3. Agilidad en la respuesta
La agilidad en la respuesta ante cualquier incidencia que se genere es otro de los retos que hay que afrontar de cara a los clientes. Y hay que señalar que esto sucede indistintamente a pequeña o a gran escala, aunque los medios sean distintos y el cliente final también.
Por ejemplo, un forwarder tiene que ser rápido a la hora de ofrecer sus cotizaciones para un porte. Ante un mercado tan cambiante, dar información en tiempo real, si es posible, se convierte en un elemento central. De esta manera, el cliente sabe a qué atenerse y elimina el factor de riesgo asociado a la incertidumbre. Hay que tener en cuenta que esto es clave cuando se trata de mover grandes cantidades de mercancía que se tienen que transportar en camiones.
Pero la agilidad en la respuesta también se aplica a pequeña escala, cuando se hace una consulta de precios. Si tú eres la empresa que hace el reparto, has de ofrecer una cotización exacta y con garantías cuanto antes. Da igual la escala que sea, lo importante es que se responda rápido y con garantías.
4. Mejora integral de la atención al cliente
La mejora integral de la atención al cliente es otra de las apuestas a medio y largo plazo. Hay que señalar, además, que, para una buena atención al cliente, es indispensable que funcionen bien los canales de comunicación interna; internet ayuda, pero la cadena de mando ha de estar bien establecida. Estos son los elementos en los que se puede mejorar la gestión de flotas:
- Rapidez ante cualquier incidencia que se genere. Si hay una queja de un cliente, hay que atenderla en el menor lapso de tiempo posible. La idea es que, ante una situación crítica o problemática, se pueda responder, interconectando a conductores y centralita.
- Control de la trazabilidad. Cuando una mercancía se ha extraviado o se ha dañado, además de responder ante el cliente, hay que detectar dónde se ha producido el problema y, para ello, hay que contar con controles de trazabilidad. De esta manera, se depurarán responsabilidades y se minimizarán los riesgos de repetición del problema.
En definitiva, una flota corporativa bien gestionada es aquella que da respuesta rápida a las demandas de los clientes. La conectividad de los conductores, tanto telefónica como por internet, ha de favorecer la comunicación, tanto a nivel interno como externo.
En resumen
La gestión de flotas del presente y del futuro es más ecológica, optimiza los medios de que dispone y funciona con más agilidad. En Movitec contamos con máquinas enfardadoras de alta calidad para que gestiones mejor el espacio y no pierdas el tiempo. ¡Contáctanos para conocer mejor nuestro catálogo!