El uso de enfardadoras automáticas de palets es una opción ventajosa por muchas razones. ¿Quieres conocerlas? En esta entrada te damos más detalles sobre cómo aprovecharlas.
10 beneficios de las enfardadoras automáticas de palets
La automatización se está imponiendo en todo tipo de empresas y, cuando se trata de gestionar palets, el enfardado tiene que ser de calidad. Adquirir enfardadoras automáticas de palets es una inversión que rentabilizarás rápidamente.
Hay que señalar que los procesos de automatización no tienen vuelta atrás, porque, cuando se adoptan, no se vuelve al anterior sistema. Y esto se da, indudablemente, porque hay una disrupción. Lo que sucede es que muchas veces no se conocen suficientemente los beneficios de dar el paso.
Pues bien, aquí te proporcionamos esa información. Estos son los 10 beneficios más importantes de las enfardadoras automáticas de palets:
1. Mayor velocidad de enfardado
La principal ventaja es que la velocidad de enfardado es mucho mayor que con métodos manuales o semiautomáticos. Dependerá de los modelos, porque puedes conseguir una velocidad de hasta 160 palets por hora con la Saturn S8. Y, lo que es más, este tipo de enfardadoras sirven para todo tipo de industrias.
Existen máquinas para distintas necesidades empresariales. Y es lógico, porque algunas empresas tienen que enfardar solo en pequeñas cantidades, mientras que otras tienen otras dimensiones. Sea como fuere, la diferencia es sustancial con respecto a otros métodos.
2. Consumo de material optimizado
La optimización del consumo de material es otra ventaja. Como se tensiona mejor el film, se puede conseguir una ratio de rendimiento mayor por cada metro (4:1) de film, de manera que necesitarás menos para conseguir el mejor resultado. Si tu empresa utiliza este material de forma intensiva, el ahorro a largo plazo es importante. Y, además, todo lo que sea optimizar el consumo redundará en el beneficio de la empresa.
3. Seguridad laboral
La seguridad laboral es uno de los puntos favorables de estas enfardadoras. Los motivos son varios:
- En primer lugar, el trabajador no se tiene que encargar directamente del enfardado de palets. Este trabajo, indudablemente, tiene un peligro potencial. Es sumamente fácil padecer problemas de espalda, caídas u otro tipo de accidentes.
- Se puede controlar el proceso a distancia, lo que reduce las probabilidades de que haya accidentes laborales. Y todo esto no requiere de una gran cualificación profesional. Cuando estamos hablando de estos volúmenes y pesos, no es una cuestión secundaria.
- Quedan menos restos de films, lo que redunda en una mayor seguridad en el almacén o fábrica. Al final, numerosos tropiezos o caídas se originan, precisamente, por estos restos de films que quedan por el suelo.
Por lo tanto, esta es una buena opción para mejorar las ratios de seguridad y cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Tengamos presente que la seguridad es uno de los puntos irrenunciables por ley, pero también por Responsabilidad Social Corporativa (R.S.C.).
4. Necesitas menos mano de obra
Una enfardadora automática reduce la necesidad de mano de obra. No en vano, se necesita mucha menos gente para hacer el trabajo, con lo que la productividad aumentará. Asimismo, no olvidemos que el error humano ocasiona, en gran parte, numerosas pérdidas, y aquí se minimizaría esta cuestión. Definitivamente, si lo que quieres es optimizar tus recursos, esta es una buena manera de conseguirlo.
5. Es compatible con cadenas de producción
Las enfardadoras automáticas son artículos compatibles con cadenas de producción. ¿Por qué? Porque se pueden integrar fácilmente en el proceso como parte final. En una fábrica esto es fundamental, y lo bueno es que sirven para bienes de consumo, pero también para materiales perecederos, porque hay enfardadoras para el sector de la alimentación fresca y las bebidas. Lo único que necesitarás es ordenar correctamente los recursos para hacerlo más fácil.
6. Acabado más profesional
Cuando se utiliza una enfardadora automática, el acabado es mucho más profesional. No hay colas de films, el material está tensado mejor y, además, se consigue que el enfardado sea homogéneo. La consecuencia práctica es que, en los controles de gálibo, las posibilidades de que rechacen la mercancía son mucho menores. Por ese motivo, es una inversión recomendable porque, al final, cómo envías los productos también es una forma de hacer branding.
7. Disminuyes los costes
La reducción de costes se consigue de varias maneras, pero es otra de las ventajas de utilizar este sistema de enfardado. En primer lugar, porque se necesita menos cantidad de film para hacer el mismo trabajo. La segunda ventaja es que se requiere menos mano de obra para la actividad. Asimismo, el porcentaje de devoluciones se reducirá. Y, finalmente, las probabilidades de accidentes o costes adicionales son menores.
8. Adaptabilidad a distintos tamaños
La adaptabilidad a distintos tamaños es otro de los beneficios inherentes a estas máquinas. ¿Por qué? Porque, al final, esto permite trabajar indistintamente con palets europeos y americanos, los más utilizados. Si una empresa tiene que trabajar con ambas tipologías, podrá hacerlo con la misma máquina, una vez que se ajuste correctamente. En consecuencia, es mucho más fácil que le saques el máximo partido a cada máquina.
9. Las enfardadoras automáticas de palets pueden programarse a distancia
La programación a distancia permite trabajar de una forma más flexible. Además de proporcionar seguridad, facilita el control de los procesos y que se puedan hacer cambios si se considera necesario. Hoy en día, funcionan con un software intuitivo y que es fácil de entender por cualquier operario. Por todo ello, este tipo de máquinas son muy interesantes.
10. Ganas en competitividad
Todos estos factores, finalmente, redundan en la competitividad de tu empresa. No en vano, si eres capaz de hacer el mismo trabajo mejor, más rápido, con menos recursos y en menos tiempo, lograrás una ventaja competitiva sobre los demás. Aunque la automatización ya no sea una opción, sino una necesidad, vale la pena tenerlo en cuenta. Este plus es el que te puede permitir ofrecer mejores precios por tus servicios.
Por lo tanto…
Las enfardadoras automáticas de palets son el compañero ideal para unas empresas más eficientes, competitivas y seguras. ¿Estás buscando una para tu negocio?