El enfardado de palets es una técnica que ayuda, de forma decisiva, a garantizar la estabilidad de la carga. ¿Quieres saber más? Aquí te damos más detalles… 

Mejorar la estabilidad de la carga gracias al enfardado de palets: consejos prácticos

El enfardado de palets aporta numerosas ventajas: seguridad de la carga y de quien la manipula, menos posibilidades de que se rechace la mercancía en los controles de gálibo y mejor conservación de la misma. Pero si hay algo en lo que destaca esta técnica es en la estabilidad de la carga, mucho mayor.

Ahora bien, para que el enfardado sea adecuado cumpla con su función, se deben tener presentes determinados aspectos. Sigue estos consejos para conseguir que tus palets estén en perfectas condiciones: 

1. Utilizar el film estirable adecuado

El film estirable tiene que ser el adecuado, una vez que conozcas tu carga. Debes valorar su micraje (según tipo de la carga) y la capacidad de estiramiento. Si el film se rompe fácilmente, tendrás un problema, de manera que hay que anticiparse a esa posibilidad. Generalmente, recomendamos que no se escatime en la calidad del material, porque, a la larga, compensa. 

Siempre hay que tener presente que no siempre servirá el mismo tipo de film. Las cargas que existen son variadas, de manera que se deben valorar para que no haya problemas. Eso también influye, y mucho, en la estabilidad del palet. 

2. Aplicar las capas necesarias

En segundo lugar, es fundamental aplicar las capas necesarias para que el enfardado sea eficaz. Hay casos en los que con una capa puede ser suficiente, pero en otros igual es mejor poner una capa adicional. Atención especial se tiene que prestar a los bordes y esquinas, más susceptibles de roturas. 

Por lo tanto, antes de empezar se debe saber cuántas capas se necesitan y cómo se van a colocar. Indudablemente, esto servirá para que posteriormente se minimicen las probabilidades de problemas.

3. Centrar la carga de forma homogénea

Uno de los problemas a evitar en el enfardado es que la carga esté distribuida de forma defectuosa, porque eso redunda negativamente en la estabilidad. En la mayoría de los casos, es posible distribuirla homogéneamente, y así será más difícil que se caiga o se rompa algo. Además, necesitarás menos film estirable para conseguir el mismo efecto. 

Si bien es cierto que en ocasiones la homogeneidad total es imposible, sí puedes tender a ello. Al final, el objetivo es evitar que una parte de la carga se decante hacia un lado, con el consecuente riesgo. 

4. Controla la altura del palet

La altura del palet es otro de los elementos que se debe considerar, porque compromete directamente a la estabilidad. En función de si es un palet europeo o americano, la altura máxima será mayor o menor; también se ha de tener en cuenta el peso de la carga. Para ello, te recomendamos que te informes previamente para que no corras riesgo.

Aunque utilices técnicas de enfardado, si la altura es excesiva habrá peligro. Además, cuando un palet es excesivamente alto, la carga es mucho más difícil de manejar. 

5. Utiliza maquinaria específica para el enfardado de palets

El enfardado de palets puede ser manual o automático, pero nosotros recomendamos el uso de maquinaria especializada. Y lo hacemos por varias razones de peso, que son estas:

  • Seguridad: en primer lugar, un palet enfardado con maquinaria automática reduce los riesgos de accidente laboral. Y estos riesgos se reducen, no solo durante el proceso de enfardado, sino también durante el transporte de la mercancía. 
  • Velocidad: otro aspecto importante a destacar es la velocidad del enfardado, mucho mayor que en los enfardados manuales. Es decir, se consigue un buen resultado en poco tiempo, optimizando los recursos disponibles sin comprometer la calidad. 
  • Calidad del enfardado: la calidad del enfardado es considerablemente mayor cuando se utiliza una máquina. El motivo es simple: se puede ajustar previamente y las posibilidades de error humano se reducen sustancialmente. 
  • Adaptabilidad: finalmente, con una máquina de enfardado es mucho más fácil adaptar este a las necesidades concretas. Se puede tensar más o menos, según el caso, o ajustar; todo eso es mucho más difícil manualmente. 

Hoy en día, existen multitud de máquinas de enfardado envolvedoras y flejadoras para distintos sectores de actividad (desde agricultura a construcción) y con velocidades diversas. En definitiva, introduciendo esta tecnología será más sencillo. 

6. Cubre toda la superficie del palet

Cubrir toda la superficie del palet es imprescindible por razones de seguridad de la carga, pero también higiénicas. No en vano, el polvo o el agua tienen un efecto corrosivo y pueden comprometer la calidad. Este es un motivo más para apostar por las máquinas enfardadoras, que consiguen un acabado de calidad. 

7. Opta por la técnica del enfardado en X

La técnica del enfardado en X se utiliza en casos específicos para mejorar la sujeción de la carga. Básicamente, consiste en atravesar dos tiras de film en las esquinas y cruzarlas para conseguir que se tensionen más. A veces, hay palets que no pueden ser simétricos por la naturaleza de la mercancía; pues bien, esta podría ser una solución aceptable. 

8. Introduce elementos de protección adicionales

Para asegurar la estabilidad de la carga durante el enfardado, es recomendable utilizar elementos de protección adicionales. Por ejemplo, las correas de amarre o las protecciones de cartón para las esquinas, que son zonas de riesgo. Todo esto, irá en beneficio de la estabilidad del palet. 

9. Usa palets de buena calidad

Para que un palet no se rompa, este tiene que ser de buena calidad. Esto es, que sea de madera tratada según los estándares comunitarios, pero, también, que esté en buen estado. La madera, por muy protegida que esté, se puede deteriorar con el tiempo o por incidencias que se ocasionen.

Asimismo, y aunque el palet sea de buena calidad, debe ir alineado con el peso del mismo. De otra manera, no tendría demasiado sentido. 

En resumen

El enfardado de palets aporta estabilidad a tu carga y, con ello, seguridad y agilización en los procesos, así como un mejor servicio. ¿Estás buscando una máquina enfardadora? En Movitec te ayudamos a encontrar la que necesitas porque somos referencia en el sector. ¡Contáctanos sin compromiso!